En marcha el convenio entre Siglo Data MMI y la Universidad de la Sabana.

Junio 7 de 2013

 En marcha se encuentra el convenio entre Siglo Data MMI, MMI internacional y la Universidad de la Sabana.  El primer estudio de Investigación ya se realizó y se enfocó en el proceso de paz, que se adelanta en la Habana, Cuba.   

 
El objetivo general de la investigación fue el análisis de los discursos del gobierno, la guerrilla, los medios y los ciudadanos, con el fin de identificar en ellos el énfasis que manifiesta cada uno de los actores del proceso de paz determinando los frames dominantes y la capacidad de permear a los medios y a las audiencias. 
 
La propuesta metodológica se basa inicialmente en un análisis de contenidos de los discursos del presidente Juan Manuel Santos y el Jefe guerrillero Timoleón Jiménez, desde la teoría péntada dramatística de Kenneth Burke.
 
De un  universo de 12396 Noticias se tomó como muestra un total de 373 Noticias, el periodo analizado fue del 4 de septiembre de 2012 al 15 de abril de 2013, la investigación cuenta con un nivel de confiabilidad del 95%,
 
Los medios de comunicación utilizados para el análisis fueron en televisión: Caracol TV, RCN; CM&, y Noticias Uno, en radio: RCN cadena Básica, Caracol Cadena Básica, La W y la FM y en prensa: El Tiempo y El Espectador. 
 
Dentro de los resultados generales se arrojó que la primera variable general es el género periodístico, Confirmando que el género que predomina mayoritariamente es el de la noticia, nota escueta o breve con un 80%, seguido de opinión, columnas y editoriales con un 12%, y entrevista, crónica y reportaje con un 9%.
 
El medio donde más se utiliza el género de noticia, nota escueta y breve es la televisión con un 90%. El medio que más utiliza el género de entrevistas crónica y reportaje es la prensa con un 12%. Y el medio que más utiliza el género de opinión, columnas y editoriales es igualmente la prensa con un 24%
 
La segunda variable que se pudo analizar de manera global es la de las fuentes informativas donde se llegó a determinar que el número promedio de fuentes utilizadas por nota es de 1,6 fuentes por nota. Las fuentes informativas más recurrentes son las gubernamentales (27%), las Farc (18%), fuentes personales (18%), fuentes institucionales públicas (11%) y fuentes institucionales privadas (12%).
 
La tercera variable global de análisis, el énfasis, mostró como la información se orienta más hacia un marco de interpretación de la realidad centrada en el remedio con un 55%, seguida de los problemas con un 31% y las consecuencias con un 14%.
 
Se evidencia una tendencia neutra de ambos actores en la información, con un 42% para el Gobierno y 41% para las Farc.
 
Otra de las partes de la investigación fue una encuesta realizada en Bogotá con una muestra de 778 habitantes, en 19 de las 20 localidades de Bogotá (omitiendo la localidad del Sumapaz).
 
La investigación tenía como objetivo general indagar sobre las actitudes y opiniones de los bogotanos frente al proceso de paz. La distribución por género fue de 51% mujeres y el 49% hombres. Como resultados se obtuvo que el 97% de los encuestados aseguran conocer el proceso de paz. 
 
En relación con el nivel de acuerdo o desacuerdo frente al proceso de paz priman las opiniones de personas que afirman estar de acuerdo con que se adelante el proceso con un 79% frente a un 15% de encuestados que dicen no estar de acuerdo.
 
Finalmente, se buscó construir un esbozo sobre el imaginario social colectivo en torno a la paz donde los valores más recurrentes asociados a la paz fueron la tranquilidad con un 24%, la igualdad con un 14%, la libertad y el amor con un 7% la armonía con un 5%.
 
El estudio fue solicitado por el Seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Universidad de la Sabana y Realizado por el Observatorio de Medios con el apoyo en información de Siglo Data MMI.
 
  
 
 

 


© 2008-2017 MMI - Media Monitor Internacional | colombia.mmi-e.com | aviso legal | propiedad intelectual |  Por: MMI Internacional